Recomendada. Animación. El castillo en el cielo.

Recomendada: El castillo en el cielo de Hayao Miyazaki (1986).

El primer largometraje de Studio Ghibli, y el primero dirigido por Hayao Miyazaki. Fue el comienzo de una extensa carrera de nueve largometrajes bajo su dirección en este estudio dedicado exclusivamente a la animación 2D.

ae952b1d

El castillo en el cielo retoma la temática que le es muy propia a Miyazaki comenzada con Nausicaa del valle del viento (1984). Jugando con lo fantástico, Miyazaki dialoga y entrelaza la ciencia ficción con la fantasía. El mundo del futuro, (siempre pos-apocalíptico) es un lugar no apto para humanos. Ellos son quienes encuentran una nueva forma de sobrevivir. En esta película, Hayao nos ubica en un pueblo de mineros, que resolvieron habitar dentro de las mismas montañas.

El cielo es ese espacio de libertad que la tierra ya no puede ofrecer, y el viento cobra personalidad y sentido en la vida de estos personajes. Miyazaki logra rescatar aquellos momentos de intimidad, de sencillez cargada de poesía. En un mundo nuevo, él encuentra bella esa rutina, y la poética del costumbrismo se hace presente.

laputa-1

Y cómo ya es común en sus narraciones, su amor por las personas salta a la vista. No hay malos en sus historias, sólo personas con ambiciones distintas y distintas formas de conseguirlas. Al fin y al cabo, todos somos niños queriendo cumplir un sueño imposible.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s