Notas. El tiempo pierde sentido en Dunkerque.

Dunkirk/DunKerque, de Christopher Nolan (2017)

Dunkerque.2

Es una película que nos cuenta un hecho histórico, una batalla específica dentro de la Segunda Guerra Mundial. El ejército de los Aliados en plena evacuación en las costas de Dunkerque, siendo acechado por Alemania, que los arrincona por tierra y los bombardea desde el aire. Los soldados franceses y británicos, deben escapar en barcos que serán hundidos por las bombas, o morir por las balas en la playa del pueblo francés.

Pero la película de Christopher Nolan, es más que solamente un hecho histórico. El cine, como forma de expresión, no tiene porqué ser algo práctico o sencillo. Muchas veces se piensa en el mensaje que una película quiera dejar a sus espectadores. El mensaje debe ser claro y entendible, debe ser transmitible. No creo que Nolan haya buscado eso. A veces lo que se quiere transmitir, más que un mensaje, es algo más abstracto y complejo, como una emoción o una sensación.

dunkirk-movie-

Eso es lo que me dejó Dunkerque. No es solamente un hecho histórico representado en pantalla grande. No es para recordar a los caídos y a los héroes, no es para volver a contar la ya mil veces contada Segunda Guerra Mundial.

Hay algo presente y constante en la película que es el miedo a ser bombardeado de un momento a otro. Nolan decide trabajar este relato con el tiempo como protagonista, porque el tiempo comienza a romperse, casi sin que nos demos cuenta. La desesperación de los soldados por subir a un barco y escapar de aquellas playas, los pilotos británicos persiguiendo a los bombarderos  alemanes, los barcos civiles en su viaje hacía Dunkerque para ayudar a los soldados. Son esas las situaciones, son esos los escenarios. Nolan va de uno a otro, sin respetar el orden temporal. La línea de tiempo se salta constantemente, logrando generar una sensación extraña, en donde el tiempo es lo primordial, pero a la vez, deja de serlo. Dunkerque parece haber entrado en un bucle de tiempo, donde las bombas caen de manera constante. Ya no importa si sucede antes o después, las bombas caen y seguirán cayendo. Los soldados mueren, y seguirán muriendo. Dunkerque te termina dando esa sensación de no saber en dónde estás parado, pero sí sabes que en cualquier momento te cae una bomba en la cabeza.

CzsC63BUoAAUR6a

La película arranca con un joven soldado, escapando de las balas alemanas y llegando a la playa de Dunkerque, en donde miles de soldados, hacen fila para subir a barcos que seguramente serán hundidos por las bombas aéreas. Este joven soldado entra sin darse cuenta a un agujero temporal. Todos los soldados en esa playa están atrapados. No sólo por los alemanes, están atrapados en el tiempo. Los eventos se sucederán, se repetirán, y el tiempo ya no tendrá ningún valor.

dunkerque-1-game-it

Los marineros civiles ven una lucha entre dos aviones desde su barco, que nosotros ya hemos visto antes, y se cruzan con soldados nadando a la deriva que han escapado de un barco que se hundirá más adelante. Pero ya no importa, las bombas volverán a caer, ahí o en otra parte, o en otro momento. El tiempo pierde su sentido, mientras más nos adentramos en la película y más nos adentramos en la guerra, menos sentido tiene todo. Pareciera que aquellos pobres soldados, estarán eternamente escapando de un barco a otro tratando de sobrevivir. Escuchando el silbido de la bomba antes de caer, que los perseguirá sin importar cuanto puedan nadar.

El único que parece estar fuera de ese bucle de tiempo, es el aviador, el gran héroe de la historia. Su avión atraviesa todos los momentos, todos los espacios. Él es el tiempo, lleva adelante la línea temporal que dictará el fin de la batalla. Su tanque de gasolina se está acabando, y ese detalle hace constante todo lo demás. Su tanque siempre se está acabando, ahí sentimos la presencia del tiempo y este vuelve a cobrar sentido. Desde la cabina de este piloto, el sonido de su reloj es el que domina la tensión. Su reloj suena, las agujas corren, y su tanque se vacía. Para el aviador, sí importa cuantos bombarderos alemanes queden por destruir, porque usará hasta la última gota de su combustible para derribarlos a todos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s