Notas. Boxeo. ¿Donde le quedó lo humano a Billy Hope? en Southpaw.

Southpaw (2015) de Antoine Faqua. ¿Donde le quedó lo humano a Billy Hope?

Billy Hope es un boxeador de fama mundial, tricampeón del mundo de los semipesados, a quien su vida lo llevará a quedar en la calle, en la ruina total, sin un peso y sin nadie que lo ayude a levantarse.

maxresdefault

El verdadero problema de Billy Hope en Southpaw, no es, dónde quedó su humildad, luego de tantos años de fama, sino, dónde le quedó lo humano, luego de tantos años combate.

Hope, dentro del cuadrilátero, no es una máquina sin sentimientos, todo lo contrario. Él utiliza la ira, como su arma para derrotar a sus oponentes. Dentro del ring, y en la vorágine del combate, Hope se transforma en un animal con instinto asesino, guiado por la extrema locura, y qué si no es frenado por el árbitro, es capaz de matar a golpes al hombre parado frente a él. El desafío de Billy Hope, no es derrotar a su contrincante y superarse a sí mismo, es recuperar su humanidad, luego de tantos años de ser un animal.

new-movie-southpaw-was-created-for-eminem--but-heres-why-the-role-ended-up-going-to-jake-gyllenhaal

Los seres humanos se comunican con las palabras, y Billy parece que las ha ido olvidando con el tiempo. Necesitó olvidarlas, necesitó transformarse en un asesino, él necesita de su ira incontenible para ganar cada combate. Pero para hablar con su hija, sus puños son inservibles, y sus modos como humano son torpes y lentos.

Su esposa, era su compañera de vida, ella lo acompañaba fuera del ring y hasta dentro del mismo, o por lo menos, hasta aquel momento en el que Billy se transforma. Todo su cuerpo atraviesa una metamorfosis espantosa en donde sus músculos incrementan de tamaño al punto de explotar. Su fuerza se hace incomparable, y sus avances, insostenibles para cualquier ser humano. Ella era perfectamente funcional para él. Porque era ella la que se ocupaba de todo lo relacionado a los humanos en la vida de Billy. Era ella la que cuidaba de su hija, era ella la que se encargaba de pagar las cuentas, de hablar con sus agentes, y de relacionarlo con el mundo exterior. Billy sólo sabe comunicarse con ella, y con nadie más. Cuando la vida se la arrebata, él queda desnudo, desprotegido ante el mundo.

Redencion-1

Ese es el camino del héroe que Billy debe transitar. Volver a ser humano. Con nuevo entrenador, en un club de boxeo precario, pero con ideales más fuertes que cualquier otro espacio. Hope no aprende a sacar toda su fuerza, como es lo común en una película de boxeadores. Al revés, su nuevo entrenador, le enseña a controlar su fuerza. Primero debe enseñarle a caminar, porque pareciera que él lo ha olvidado. Le enseña a defenderse, porque Hope nunca lo necesitó. Y le pide que no ataque con furia, sino con pequeños golpecitos. Desde la esquina le grita: “golpecito, golpecito”. Hope aprende los modos, las formas de un boxeador. Su entrenador lo aleja de su lado animal y asesino, y lo obliga a caminar, lo obliga a boxear.

southpaw1

Su hija es su verdadero desafío. Sin su esposa como intemediaria, los dos quedan solos en el mundo. Dos personas que han sabido vivir juntas gracias al acompañamiento de la madre y esposa. Su hija, es lo opuesto a él. Es inteligente, es disciplinada y ligeramente fría. Es capaz de abordar un problema y resolverlo, mientras que Billy sólo sabría romperlo a golpes. Cuando están solos, la mirada de la hija devela el problema de su padre. Porque junto a ella, nos damos cuenta de que él casi no sabe ni leer. Y ella también lo nota al verlo, al estar junto a él, sin su madre, pareciera por fin conocerlo, por fin se encuentra con su padre.

jake gyllenhaal & oona laurence SOUTHPAW

Antes él era la instancia de juego de la niña, era el que la hacia reír y no mucho más que eso. Cuando ella quiere llorar y no está su madre para consolarla, se da cuenta que su padre nunca lo ha hecho, nunca la ha aconsejado, nunca ha decidido por ella. La niña comprende que debe cuidar de su padre, tanto como su madre cuidaba de él. Porque podrá ser fuerte y agresivo, pero por dentro, es un niño, aún más niño que ella.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s