Recomendada. El tema de la culpa, en Woody Allen.

El Tema de la culpa, en Woody Allen.
por Beatrice

Crimenes y pecados” (1989)
El sueño de Cassandra” (2007)

4619711-crimes-and-misdemeanors-1989(“Crimenes y pecados”)

En el año 1989 Woody Allen estrena “Crimenes y pecados”, una de sus mejores películas. En ella aparece un tema que volverá a tomar más adelante, con una importante vuelta de tuerca, en “El sueño de Cassandra” (2007): el tema de la culpa.

Son dos historias diferentes: en la primera, el protagonista es un oftalmólogo con una vida profesional y familiar de altísimo nivel; en la segunda son dos hijos de una familia de clase menos que media, uno ansioso de escalar, el otro jugador y vicioso, con una figura materna deslumbrada por la riqueza de su hermano, un personaje de oscuros negocios.

cd(“El sueño de Cassandra“)

Estas historias tienen un mismo dilema: alguien debe desaparecer, para no alterar sus vidas o sus sueños. En “Crimenes y pecados” es la histérica amante del exitoso oftalmólogo. En “El sueño de Cassandra” es el posible denunciante del tío rico.

El asesinato se lleva a cabo en ambos casos, pero no lo vemos. Lo adivinamos en dos momentos dignos de Hitchcock.

cYK3JrV

3c4a6-cassandra6Después del hecho, se presenta el fantasma de la culpa. El médico, que ha utilizado un sicario, vive atormentado por el medio y la repugnancia de la muerte. Los jóvenes, acordes en un comienzo (“Ahora ya nada será como antes”. “Ya no hay vuelta atrás”)  van poco a poco por caminos diversos: Uno, acomodándose a ese nuevo presente, el otro, cayendo más y más en el arrepentimiento más profundo, en un creyendo magistralmente relatado por Allen: “¿y si hay Dios?”, hasta culminar en el trágico desenlace.

En ambas películas, hay momentos geniales: la mirada se apaga en los ojos de la amante muerta como se apaga el faro del coche del médico, pero la mirada del rabino ciego, lo hace el hombre más lúcido del drama, el que puede aconsejar: “Dale a tu esposa la oportunidad de perdonarte”.

18cassandra.600

En Cassandra, el tío propone a los muchachos el asesinato: amparados de la lluvia bajo un árbol, la cámara gira y los rodea como tejiendo con las ramas una tela que los aprisiona.

Podrían encontrarse muchos más. La búsqueda sería interesante.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s