Notas. Boxeo. The Boxer, cine político irlandés.

The Boxer (1997) de Jim Sheridan

18336806_10211258294764733_1223589664_n

En Irlanda del Norte los conflictos armados contra el Reino Unido han sido constantes desde la guerra por la independencia durante los años 20 hasta los 90, donde el conflicto más que territorial pasó a ser cultural. Desde los 60, que existe una fuerte diferenciación entre las religiones católicas y protestantes. Por un lado, los llamados “unionistas”, quienes pretenden aplacar la lucha y convivir en la región ambas religiones. Por el otro están los republicanos irlandeses, pertenecientes al IRA, un movimiento guerrillero que ha luchado por la liberación de su país desde 1919.

En este contexto de los 90 es que se planta The Boxer de Jim Sheridan, y en este contexto es que el personaje de Daniel Day-Lewis sale de prisión luego de estar encerrado por participar en la guerra de guerrillas como separatista miembro del IRA. Danny Flynn, un boxeador de 32 años, vuelve a su pueblo luego de estar 14 años encerrado. El conflicto entre guerrillas continúa, pero Flynn no quiere saber nada con él.

M8DBOXE EC005

Volver a su pueblo va a ser tan difícil como el mantenerse alejado de los conflictos. Sin nada de plata y con el IRA vigilándolo de cerca, Flynn reconstruye su viejo gimnasio de box junto a su entrenador. Es necesario entender que esta sociedad ha estado en guerra durante casi un siglo. Y que los hombres y mujeres son victimas del conflicto. Sus abuelos y sus padres han estado involucrados, tanto como ellos lo están desde el día en que nacieron. Sheridan se encarga de construir este ambiente algo bizarro, en donde todas las mujeres están casadas, pero solas. Porque sus maridos o están muertos o están presos. En este contexto, un casamiento dentro de la prisión es algo de lo más común.

The_Boxer-1997-MSS-01

El conflicto empieza a agrandarse cuando Danny Flynn se encuentra con su novia de la adolescencia, actual esposa de uno de los tantos presos miembros del IRA. Danny es ahora un desertor del IRA y un traidor a los ojos de muchos. El amor hacia ella es lo que lo lleva a Danny hacer lo que hace. Su gimnasio de box empieza a crecer, se llena de chicos entrenando todo el día. Rejuvenece y le da algo de alegría a un barrio totalmente abrumado por la guerra. Junto a su entrenador empiezan a organizar peleas representando al gimnasio, en las que Flynn es la estrella, y sobre las que parte una primicia, católicos y protestantes juntos.

MV5BNmNhZmZmOGMtNDkzNy00OTdhLWFlYzktMmM4Zjg2ZDczMWQ0XkEyXkFqcGdeQXVyNjUwNzk3NDc@._V1_

De repente el gimnasio de box toma una posición política dentro del conflicto. Pasan a ser unionistas por la paz, la convivencia pacífica de ambas religiones y el fin de la guerra son eslogan del gimnasio. Los puños de Flynn cobran un peso político e ideológico cada vez que impactan contra la cara de sus adversarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s