Recomendada. Un libro, dos películas. Apreciaciones sobre La heredera.

Un libro, dos películas. Apreciaciones sobre La heredera.
por Beatrice

Washington Square“. Libro de Henry James
La heredera“. Versiones cinematográficas a cargo de:
William Wyler (1949) y Agnieszka Holland (1997)

En 1880, Henry James, estadounidense nacionalizado británico hacia el fin de su vida, escribió una de sus novelas más celebres: “Washintong Square”. Autor de numerosas títulos, incluso algunos llevados al cine como “Otra vuelta de tuerca” y “Las alas de la paloma”.

無題
De “Washington Square” (o “La heredera”), hay dos versiones excelentes. La primera de 1949 dirigida por William Wyler, es protagonizada por una magistral Olivia de Havilland, con Montgomery Clift, Ralph Richardson (el padre) y Myriam Hopkins (la tía Lavinia). La segunda de 1997 de la directora polaca Agnieszka Holland, tiene como protagonista a Jennifer Jason Leigh con Ben Chaplin, Albert Finney (como el padre) y la impagable Maggie Smith (como la tía).

 

 

washington-square-1997-05-gJames hace en La heredera, una pintura conmovedora de Catherine, una joven hija única de un padre con una gran fortuna, que vive menospreciándola al compararla continuamente con su madre, muerta al darla a luz. Catherine es tímida, insegura, ansiosa por agradar. Buena presa para un cazador de fortunas, que aparece repentinamente enamorándola hasta ofrecerle matrimonio. Ante la amenaza del padre que se ha enterado de que el joven vive acosta de su hermana, y decide desheredarla, Catherine por primera vez toma las riendas de su vida y desencadena su propio drama.

 

El tema de ambas películas es pues el mismo, pero mientras Wyler realiza una obra intimista (hay solo dos o tres breves exteriores, sólo se ve constantemente la a fachada de La heredera the-heiress-olivia-de-havilland-montgomery-clift-ralph-richardson-1949la casa donde transcurre todo) buscando principalmente las expresiones de los rostros por medio de primeros planos, con el aporte de una genial Olivia de Havilland, el encanto de la mirada de Montgomery Clift y la gran actuación de los otros actores, Holland más atenta al libro, relata la historia desde la niñez de Catherine con un comienzo muy fuerte donde presenciamos el primer rechazo del padre hacía su hija recién nacida y el dolor ante su esposa muerta. Este rechazo va a ser el leitmotiv de las relaciones entre ambos durante toda la película. La directora polaca, recurre en mucha mayor medida a los exteriores, con la ayuda del color y una mayor cantidad de personajes.

004ty32q
En el final sigue absolutamente fiel al libro, mientras Wyler resuelve el desenlace de una manera distinta, en verdad mucho más cinematográfica e impactante.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s