Cinema Novo: estética y política. Nuevo ciclo de Kino Palais.

El Kino Palais realiza interesantes ciclos de cine, durante el mes de junio y julio presentará Cinema Novo: estética y política.

“Kino Palais y la Embajada de Brasil en Argentina presentan un programa de películas vinculado al movimiento de transformación de la cultura y el cine de Brasil, el Cinema Novo.

En Estética del hambre, tesis presentada en Génova en 1965, Glauber Rocha, figura excluyente del movimiento como cineasta y como teórico, señalaba que “mientras América Latina lamenta sus miserias generales, el interlocutor extranjero cultiva el gusto de esta miseria, no como síntoma trágico, sino solamente como dato formal en su campo de interés. Ni el latino comunica su verdadera miseria al hombre civilizado ni el hombre civilizado comprende verdaderamente la miseria del latino”. De ahí se desprende la necesidad de un cine nuevo, que no solamente traslade las inquietudes estéticas de los nuevos cines de la época (como la Nouvelle Vague, por ejemplo), sino que añada la cuestión política como pieza fundamental.

El método para la liberación es la violencia. Que es violencia formal, discursiva, metódica. Es violencia para hacerse notar y provocar el cambio. Y su violencia convirtió al Cinema Novo en un campo de disputas dentro de Brasil, entre quienes fueron parte del movimiento (como el propio Rocha, Joaquim Pedro de Andrade, Nelson Pereira Dos Santos o Leon Hirzmann) y quienes lo enfrentaron, como Rogério Sganzerla (de quien proyectaremos su película más recordada).

Este pequeño pero intenso recorrido busca echar luz nuevamente sobre las discusiones impulsadas por aquel grupo, preguntas siempre vigentes y que vinculan al quehacer cinematográfico, a la estética y a la política. ”

Mañana, a las 19 hs. se proyectará El pagador de promesas (O pagador de promessas), 1962, Brasil, Dir. Anselmo Duarte, 95 minutos.

Zé es el dueño de un pequeño pedazo de tierra en el noroeste de Brasil. Su mejor amigo enferma, Zé hace una promesa a la virgen de un santo del Candomblé que si se recupera, se compromete a dividir su tierra en partes iguales entre los más pobres y llevar la cruz de su tierra a la Iglesia de Santa Bárbara, en Salvador de Bahía, para ofrecérsela al sacerdote local. Una vez que su amigo se está recuperando, Zé comienza su viaje cargando la cruz y acompañado de su mujer. Ganadora de la Palma de Oro en el Festival de Cannes de 1962.

En el Palais de Glais -Posada 1725-

Compartimos el evento con la información de las próximas proyecciones del ciclo.

https://www.facebook.com/events/1934625153449759/?ref=br_rs

novo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s