Notas. de Grandes Actores. Nada de estereotipos en León, porque las balas sí lo lastiman.

León (1994) de Luc Besson

Matilda-¿La vida siempre es así de dura, o sólo cuando eres niña?

León-Siempre es así.

León y mathildaLa película de Luc Besson es un drama anclado en tres personajes. El asesino a sueldo, la niña huérfana y el policía corrupto. Tal como un cuento, estas tres identidades poseen características muy fuertes que hacen de los personajes, sujetos que nacen del estereotipo, pero lo superan, se apoyan en él para saltar y atravesar todo techo de expectativa que hubiéramos puesto sobre ellos.
Es una obra que sin ser numero uno en ninguna lista de ningún lado, se ha forjado su propio público. Una de esas películas en donde todo sucede en un perfecto equilibrio y con una dulce fluidez que te hace detenerte al momento de verla y pensar, esta película tiene algo. Es ahí cuando supera tu techo de expectativa.

Las actuaciones forman parte de ese equilibrio. Sus personajes parten del estereotipo. ¿Que significa esto? Él, es un asesino a sueldo solitario, es una maquina de matar. Ese es el dibujo del estereotipo, esa es la línea que ya todos conocemos. El ofrecerle el papel a Jean Reno, ya es una apuesta interesante que le da desde un comienzo, un físico para nada típico en lo que a protagonistas significa. Y mucho menos  en lo que a héroes significa. Algo que el cine de los 80 y principios de los 90 se estaba acostumbrando a darnos, eran protagonistas bellos (dentro de algunas expectativas) y sobre todo, repletos de músculos.

Cap2 - El perfecto asesino (Leon) «HDrip» «Dual latino-Ingles».mkv_snapshot_00.16.31_[2013.02.20_02.26.33]
El físico de Jean Reno, no estaba ni cerca de respetar estos cánones del cine de acción. La altura y delgadez del personaje, ya lo van corriendo de aquel estereotipo. Luego, la actuación de Jean Reno es algo que termina abstrayéndonos por completo de lo que nosotros suponíamos que podía llegar a ser una máquina de matar. Un hombre solitario, pero triste. Para nada rudo en sus formas. Es un hombre que está por fuera de la sociedad. Vive en la oscuridad total, casi como un hermitaño, que solo sale de su cueva para matar. El modo en el que Reno representa a este hombre solitario, su forma de caminar, su manera de estar sentado ante un vaso de leche. La forma de hablar, y su leve lentitud al momento de pensar y contestar. Son detalles muy sutiles, pero que le dan a este asesino, una fuerte presencia de humanidad.

 

-Dormir me importa un carajo, León. Quiero amor o muerte, eso es todo.

 

626835504d0f44c0e4b4bb10a760b4c6Matilda es la niña huérfana. Ella es el personaje que destroza el estereotipo. Una niña de 12 años, no debía ser más que una pequeña asustada que busca en su nuevo compañero de vida, un padre. Pero esto no sucede. Sus modos no son lo que uno espera de una niña, sino más de una chica grande. Matilda lleva la idea de lo sexual en cada uno de sus gestos, sin querer hacerlo. Es una niña que se comporta como una chica, y utiliza a su favor esa sexualidad que la sociedad le ha otorgado. Pero casi incluso, de una manera inocente. Ya esta en sus modos. Esa sexualidad ya está presente en la manera de caminar, en la manera de hablarle a su vecino, en la manera de comer un chupetín. 450_1000Matilda en muy pocos momentos puede ser una niña. Y no va a encontrar en su vecino a una figura paterna, porque no es lo que está buscando. Ella se enamora de León, y desea tener relaciones con él. Ella quiere que él sea su primera vez. Esto es algo que puede hasta pasar desapercibido en la película, porque uno no espera eso de una niña y menos de una película comercial de acción. Pero Matilda y Leon, tienen una relación de igual a igual. Tanto él le enseña a sobrevivir, ella le enseña a vivir y a disfrutar de la vida. Y en ese goce, está el amor.El amor de un hombre y una mujer, y no de un padre a una hija. No hay estereotipo que soporte a Matilda, f9be773eb29108b61744c635eda1752aella desde el principio se aleja por completo de lo que esperábamos y toma una libertad propia y única. Matilda y León han sido irrepetibles. Si tenemos en cuenta que varias de sus escenas juntos han sido censuradas en su versión yanqui, es porque Matilda rompe las barreras. Sin en ningún momento hacer explícito todo lo que sucede entre ellos, Luc Besson llegó a ser controversial y rupturista con sutileza. La adultez de Matilda, cargada de sexualidad, y la inocencia de León, fueron los parámetros para enmarcar una relación amorosa irrepetible.

fbf9e48fe748b6c0532332892f1c11f5

-Me encantan estos momentos de calma previos a la tormenta. Me recuerdan a Beethoven. Cuando pones tu cabeza en el piso, puedes oír como crece, puedes oír a los insectos…ststssts

Por último, el villano, Norman Stansfield. Este sí es el típico policía malo y corrupto. Su línea no se corre tanto del estereotipo, porque tampoco se le da la posibilidad. El es malo, malo y malo. Y lo único que existe en su vida es hacer negocios y vengar a sus compañeros. Pero las formas de este villano si serán originales y muy recordadas. Bajo la piel de Gary Oldman, es probable que se hay encarnado al villano más famoso de los noventa. Un policía de la división narcóticos, que se droga constantemente y de una manera muy particular. Su forma de ingerir una pastilla es todo un ritual. Como todo villano, le gusta hablar por demás, y es más culto que sus secuaces.Norman_Stansfield_6 Pero en su amor por la música clásica, el le encuentra algo interesante. Beethoven, sus aperturas son increíbles, después…no le interesa mucho. Su búsqueda del éxtasis constante es algo clave en este personaje, quien se pone música en sus auriculares al momento de entrar y matar a toda una familia a sangre fría. Algo que corre a Norman Stanfield del estereotipo, es que el puede con León. Es que Stanfield logra derrotar a nuestro inmortal héroe. Esa bala en la nuca es un correrse del estereotipo de ambos personajes. Porque desde el minuto cero nos dice que León tiene poderes casi sobrenaturales para matar gente, y que Stanfield es un cocainómano. Él nunca podría derrotar a León. Nuestro héroe, al conocer el amor de Matilda, se va haciendo cada vez más humano, hasta volverse un simple mortal, a quien las balas sí lastiman.

capture20160411155056

León, Matilda y Satanfield han construido un relato original e irrepetible, y en gran parte por lo ricos y fuertes que son sus personajes.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s