Grandes Directores. Herzog y el pensamiento original

El enigma de Kaspar Hauser (1974) de Werner Herzog

00010Esta película es otra búsqueda de su director de aquel ser humano original. Un viaje hacia los orígenes del pensamiento. Abstraído por completo de la lógica racional sobre la cual a sentado sus bases la sociedad. Herzog ve en Kaspar la posibilidad de encontrarse con una forma de pensar que no se ve atada a nuestra lógica. Un pensamiento aún libre y librado a la pura y directa percepción del mundo según nuestros sentidos. Así es como percibe el mundo Kaspar y así es como lo razona. Tal como lo ve, tal como lo oye, tal como lo siente. En él no funcionan las formulas y los pensamientos esquematizados. En Kaspar, sólo pervive la experiencia propia de lo vivido y de lo experimentado.

17800276_1776806155969732_3933782837738522129_n

Hay en Herzog, una inquietud por llegar al origen. Al origen de las formas, de los modos. Al origen del pensamiento. Existe en él y en su basta filmografia, una necesidad de abstracción del mundo. De lo que entendemos como mundo. Olvidar nuestras enseñanzas, reducir nuestro pensar al repertorio de nuestros sentidos. enigma of kaspar hauserKaspar es un hombre sin sociedad. Es un hombre que ha vivido toda su vida en una cueva. Un hombre que aprecia todo lo que lo rodea, pero no de la manera que nos han enseñado a apreciarlo. Sino, a su manera. A la manera que sea. Realmente no sabe de que manera, simplemente lo percibe. Lo recibe y se conecta con él. Quizás incluso más que cualquier hombre ilustrado. Porque aquel hombre ilustrado posee trabas. Las trabas de su pensamiento. Su pensamiento es retenido, es enjaulado. Su pensamiento y entonces su imaginación y su interpretación sobre todo lo que sus sentidos perciban, está atado al uso de la lógica.

17835216_1776806065969741_2851698221872939856_o

En esta película, Herzog nos muestra lo que el ve en la lógica de pensamiento del hombre ilustrado. Ve un pensamiento retenido, atado a una idea que le es ajena. La religión por ejemplo, es para Herzog, la cadena que ata a las personas, y les impone un pensamiento, una lógica a la cual responden ya sin pensar. Ante una misma situación, las personas eligen siempre el mismo camino. Porque es el lógico, es el que sabemos que debemos elegir. Kaspar elige otro. Porque no se le ha enseñado a elegir el camino lógico.
Es por eso que Kaspar quiere contar una historia de la que no conoce el final. La historia sin final no tiene mucho sentido. Es algo inconcluso, que queda perdido en el aire. Kaspar no necesita conclusiones. Cuenta la historia porque le gusta contarla, y nada más.
Mientras un pianista se esfuerza por cumplir y respetar las normas y modos al tocar el piano, Kaspar lo toca como quiere, como desea. Como prefiera oírlo sonar. Kaspar hace todas sus apreciaciones basándose en sus sentidos, en lo que ve y en lo que oye. Para él el mundo es eso que está delante de sus ojos y nada más que eso.  La lógica del pensamiento moderno, ha hecho que las personas ya no confíen en lo que ven, o en lo que oyen. Sino en lo que les han dicho que deben pensar sobre lo que oyen. Las personas modernas han perdido la confianza en sus sentidos.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s