Grandes Directores. Entre lo que el cielo nos da y lo lejos que estamos de él.

de GRANDES DIRECTORES
Lo que el cielo nos da (1955) Douglas Sirk
Lejos del cielo (2002) Todd Haynes

17554506_1771213866528961_1403826380709880497_nLa temática se actualiza, pero no pierde en ningún momento su esencia propia del melodrama. El film de Haynes resulta ser una nueva mirada y un constante rememorar sobre modos y estilos propios del film de Douglas Sirk de 1955. Jugando con la puesta en foco del conflicto. Por un lado, la película de Sirk se centra en el amor prohibido, prohibido por una sociedad prejuiciosa. El amor entre una señora y un joven, resulta intolerable para los vecinos y pone en crisis la vida de nuestra protagonista.
La obra de Haynes, va más allá, y ubicándose exactamente en el mismo año en el que fue filmado el recordado clásico (1955), propone un juego que resultaba prohibido para aquel contexto.
La homosexualidad (curiosidad, Rock Hudson, protagonista del film de 1955, fue la primer estrella de hollywood en conocerse abiertamente como homosexual) y el racismo (un tema que queda completamente de lado en el film de Sirk).

17458195_1771213893195625_2150526119306391222_n
Lo prohibido tratado por Sirk, se actualiza con Haynes para trabajar lo que en aquella época verdaderamente estaba prohibido. El amor entre hombres, el amor entre una mujer blanca y un hombre negro.
Aquello de lo que Douglas Sirk de verdad no podía hablar es sobre lo que Haynes basa su película. Que paradoja tan interesante se plantea de repente. Y las preguntas que surgen.

17626663_1771213916528956_1626456993557849280_n
¿Es el melodrama un género rupturista o solo habla de lo que le “permiten” hablar?

Resulta entonces que aquello prohibido, quizás no esté en realidad tan prohibido.

El melodrama como género, se hace de las prohibiciones sociales y morales, para ponerlas en juego, para usarlas en una trama que lleva a sus protagonistas, generalmente mujeres, hacia el camino de lo inmoral, de lo prohibido. Pocos géneros hablan tanto de la sociedad que los crea como lo hace el melodrama.lontano-dal-paradiso-1
En él, se ven reflejadas las injusticias, las discriminaciones sobre el género y el sexo. Es raro que los hombres sean protagonistas, por que ellos no tenían y no tienen tantas reglas y prohibiciones como las mujeres. Es nuestra sociedad machista y patriarcal la que lleva al melodrama a hablar sobre ellas. Porque son ellas las que deben casarse, o cuidarán de sus padres si no lo hacen. Son ellas las que deben mantenerse “puras” hasta el matrimonio, pero a la vez buscarse un buen partido para el mismo. Son ellas las que deben ser buenas madres y buenas esposas. Son ellas las que deben ser tocadas por un solo hombre.
Todas estas normas, le dan pie y letra al melodrama para existir. El melodrama en los hombres, no tiene tanto sentido, la sociedad no los examina, no los persigue y hostiga con su vida y su forma de vivirla. El melodrama, necesita del machismo para tener sentido.

Haynes es un director que retoma aquel estilo bien clásico del melodrama de los años 50. Y lo trae a la actualidad. Él sí ve en este género una posibilidad de ser rupturista. De ir en contra del orden establecido. En “Lejos del cielo”, trabaja con la homosexualidad y el racismo. Dos elementos que aún hoy son17554232_1771213936528954_2468196958875615517_n de una fuerza generadora de conflictos sociales.Pero no dejemos de ver el hecho de que a Haynes, le fue necesario viajar en el tiempo, para que estos temas, cobren un valor aún más fuerte que al de nuestros días. Hoy generaría conflictos, incomodidades. Pero al volver a la década del 50, los problemas planteados en la película de Haynes, pasan de ser situaciones incómodas, a situaciones totalmente prohibidas.

Entonces nos preguntamos, ¿es rupturista la película de Haynes?  ¿Su melodrama, habla acerca de lo prohibido o solo habla acerca de lo que le permiten hablar?

de GRANDES DIRECTORES

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s