Recomendada. Las enseñanzas de un Partisan

The Partisan (2015) de Ariel Kleiman

¿Es un nuevo mundo? ¿Es un mundo diferente al que conocemos? ¿o es exactamente igual al que conocemos? Poco sabemos y poco sabremos de él. Se mantendrá ajeno y extraño, como una gran mole de edificios viejos y arruinados.partisan-292494679-large

Sea como sea,  Gregori (Vincent Cassel), es un hombre al cual no le agrada aquel mundo, el mundo del afuera. Y se ha dedicado, desde hace 11 años, a construir uno nuevo. Con paciencia, Gregori a forjado un lugar escondido de las amenazas de la vida cotidiana.
El nuevo mundo de Gregori está formado por madres y niñxs. Él es el hombre, el protector, el profeta. Quien enseña todo a sus pequeñxs aprendices que se desesperan por conseguir cumplir con las expectativas de su magnánimo padre.
Existe entre aquellos niñxs, uno especial, y distinto al resto, Alexander. El mayor de todos allí. Él es quien lleva a cargo con mayor peso y responsabilidad, las palabras de su padre. Todas sus enseñanzas de vida deben estar reflejadas en Alexander, él lo sabe, y cumple con su rol.

Las madres, allí han encontrado aquel hombre protector y dominador. Que se hace cargo de sus niñxs y les promete que todo estará bien. Ven a este lugar como una nueva oportunidad. Una fuente para lavar sus culpas y su pasado adorna el patio por donde lxs niñxs corren. Ellas, cada una en una de las pequeñas casas que rodean al patio, hacen sus que haceres de mujer, de madre.

fotos pelicula partisan 4
La pequeña y nueva sociedad, se planta sobre bases que no han cambiado nada en lo absoluto al modelo patriarcal arcaico. Incluso, las ha incrementado, al nivel de asimilarse a un pequeño corral de gallinas. Las mujeres cocinan y tiene hijos. Mantienen satisfecho sexual y sentimentalmente al macho alfa, único en el corral. Los pollitos responden al principal e intentan de no salirse de las leyes allí planteadas.
Con el paso del tiempo, ahí dentro, en la pequeña villa, notaremos cómo lo que Gregori ha tratado de evitar de aquella oscura y deteriorada sociedad, se haya dentro, muy dentro de sí mismo y de su soñada morada. La llegada de una nueva madre y un nuevo hijo, irán provocando situaciones problemáticas, mínimas y sencillas, que Gregori no podrá solucionar sin salirse de sus leyes.

fotos pelicula partisan 3

La mentira de Gregori, es el gran paradigma. La palabra de aquel hombre es la que ha llevado a todxs a vivir en aquella escondida villa. Su palabra es la que ha construido una nueva ley a la que conocemos. Les ha enseñado a los niñxs todo lo que ellxs saben. En el momento que Alexander ve la mentira detrás de las palabras de Gregori, el mundo que lo rodea y su relación con su padre se desmoronan.

La película del primerizo Ariel Kleiman, goza de una destacada fotografía. Un mundo narrado en imágenes impactantes se posa ante nuestros ojos y los inunda de admiración.
Es quizás su mensaje algo ajeno y lejano a aquel trabajo sobre la imagen. Es quizás su intención demasiado notoria en las acciones de Gregori y las reacciones de Alexander. Una película que haba sobre la vida y las razones para vivirla, quizás se esperaría que dejará algo dicho. 43255 La intención de darnos una lección, una enseñanza quizás. El nuevo mundo de Gregori deja poco que ver sobre la sociedad de la cual está escapando, no vemos a través de sus modos y sus palabras, los resquicios de su sociedad odiada. Al contrario, profundiza y desnuda los miedos, las aspiraciones y las debilidades de un hombre misterioso que ha tomado decisiones tajantes. Los errores de Gregori son de Gregori y de nadie más en este mundo. El personaje no funciona como un espejo a la sociedad, por tanto esa crítica, queda en sus palabras y sólo en sus palabras. Quizás sí el reflejo de un hombre patriarcal. Pero vemos ahí la demasiada intención puesta sobre un personaje que aparentemente intenta decirnos algo de manera indirecta. Tal vez sea justamente esa determinación ciega, basada en una inmensa mentira, que sólo puede ser tapada con más mentiras. Gregori quiso un mundo nuevo, alejado de las personas ya afectadas por las normas de una sociedad enferma. Pero no pudo darse cuenta que la verdadera lucha debía ser contra sí mismo.
Habrá quizás un mensaje, una palabra del director puesta en códigos leves que posan sobre diálogos y acciones. Representará Gregori al error humano, a todo lo malo de una sociedad, a la ambición desmedida y sin sentido. Puede tal vez verse la indirecta intensión, pero la mayor parte del tiempo, sólo estamos ante un hombre loco.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s