Recomendada. Arde Mississippi

Mississippi burning (1988) de Alan Parker

MSDMIBU EC001

El asesinato y desaparición de tres activistas por los derechos humanos en un pueblo del estado sureño de Mississippi, despertó en los Estados Unidos, una necesidad de respuesta ante los constantes ataques a las personas de color. El FBI acudió al lugar con todo su equipo y terminó resolviendo uno de los más reconocidos casos de la famosa policía yanqui. 20 años más tarde, el caso despertó también una necesidad en el director Alan Parker.

La historia del racismo en los Estados Unidos, es una de las más terribles y jamás resueltas. Las personas de color, nunca ocuparon el mismo lugar que las personas blancas en el famoso sueño americano.  Las leyes por la igualdad eran votadas, pero la verdadera lucha estuvo siempre en las calles, en las casas, en la cultura, en las costumbres. El yanqui siempre gozó de un fuerte conservadurismo, un festejo a la familia blanca como la base de una nación y el amor a una bandera manchada de sangre. Y mientras la familia blanca cenaba, las personas de color servían.mississippi-burning-81

Alan Parker intenta sumar su grano de arena en la lucha por la igualdad. Lleva a la pantalla grande uno de los casos más recordados del FBI y su cruce con una de las ramas del Ku Klux Klan. “Mississippi en llamas”. La película de Parker intenta denunciar aquellas desigualdades, aquellos crímenes cometidos por la gente blanca. Las imágenes son impactantes, la historia también lo es. Parker no necesita agregar o exagerar en ninguna ocasión. La gente de color salía de la iglesia, y presenciaba como una manada de blancos se abalanzaba sobre ellos. Armados con palos y sin piedad alguna. El único motivo, el color de su piel.
Tan horrible como suena y tan increíble como resulta. No había otro motivo en el fuerte racismo, que el simple odio a un color, a lo distinto. Simple pero complejo por dentro. Complejo no es el odio, sino el motivo del odio. MV5BNzUzMTk4NjAtZGNlNi00ZGJmLTlmMTctMTAyY2Y5M2UyN2ViXkEyXkFqcGdeQXVyMjUyNDk2ODc@._V1_ Qué es lo que lleva a una sociedad, a odiar a otra. Estos asesinatos sucedieron durante los años 60. Las personas de color luchaban para encontrar su lugar, luchaban por sus derechos jamás reconocidos. La gente blanca los discriminaba, los golpeaba, los asesinaba.
El cine como reflejo de la sociedad, fue partícipe al evitar las temáticas de desigualdad y discriminación. Pensando también, que si bien Parker pega un grito por la igualdad, sus héroes continúan siendo hombres blancos. Son blancos los criminales, son de color las víctimas, son blancos los héroes.
Es el FBI y todo su equipo de hombres blancos, quienes llegan a resolver el lío  a aquel escondido pueblo de Mississippi, en representación de la ordenada, moderna y bondadosa sociedad yanqui. Llegan a ordenar a los desordenados. El sheriff y sus secuaces, cumplen el rol de “grupo de locos”. Y es la sociedad blanca quienes atrapan a aquellos locos. mississippi-burning-41 Son pocas las imágenes en las que Parker, logra expresar la verdad oculta. La discriminación, y el racismo, no fueron aquí hechos de un par de locos. No fueron el sheriff y sus secuaces los responsables por los asesinatos.
Fue la sociedad, fue la cultura, fueron las creencias de un país dominado y gobernado por el poder blanco. Fue el aval de una sociedad racista el que les dio permiso e incentivó a este “grupo de locos” a cometer las atrocidades que cometieron.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s